miércoles, 30 de noviembre de 2016

Parentesco entre los diferentes mitos

Tras ver y analizar las exposiciones sobre los mitos del origen de la vida, se puede ver que todos ellos tienen ciertos aspectos en común:

- Se habla de la creación de los hombres a partir de los dioses.
- Los hombres son creados a partir de algún elemeto de la naturaleza, como puede ser la arcilla, el agua,la madera, la pirita...
- Antes de crear al hombre, los dioses se encargar de crear el mundo donde van a vivir.
- Los dioses crean a los hombres con la finalidad de que éstos les rindan culto y les hagan ofrendas.

Que existan tantas coincidencias entre mitos de muy diferentes lugares y culturas, incita a pensar y a cuestionarse si alguno de estos puede llegar a ser cierto.
Parecidos entre los diferentes mitos sobre el origen de la vida:

En clase hemos estado viendo diferentes mitos de diferentes culturas sobre como se origino la vida,todas esas teorías o casi todas tienen algo en común:


  • Los creadores de la vida son dioses.
  • Los humanos son creados para adorar a los dioses.
  • Los dioses crean la tierra y después al ser humano.
  • Los dioses crean a los humanos a su imagen y semejanza.
Esas son varias de las similitudes entre mitos de diferentes partes del mundo.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los Mayas

Según los Mayas había dos personas, Tepeu y Gucumatz. Se sentaban a pensar sobre cosas y luego esas cosas existían. Se imaginaban montañas, la tierra, los océanos, el cielo y los animales y una vez que los imaginaban, aparecían. Usaron barro para crear personas las cuales se deshacían cuando se mojaban, así que hicieron personas de madera. Estas personas causaban problemas entonces el Dios creó una inundación y los destruyó a todos. Les permitieron volver a empezar. Así es como la Tierra llegó a ser como es hoy. 


Resultado de imagen de Tepeu y GucumatzResultado de imagen de los mayas

martes, 22 de noviembre de 2016

El origen del mundo según los nórdicos

Al principio, no había más que el Abismo Abierto, llamado Ginnungagap. Pero este caos no estaba yermo, ya que en ella cohabitaban 2 regiones: Niflheim, la tierra del hielo, al norte, y Muspellheim, la tierra del fuego, al sur. De la tierra del hielo brotaba un pozo, la fuente de todas las aguas, el Hvergelmir, De este pozo se formaron todos los ríos y hielos; y de estos los limos que llenaron el abismo.
De estos limos surgió la imagen del hombre, Ymir. No era un dios, pues era maligno, como todos los de su especie, los gigantes de hielo. Mientras dormía, de su sudor de la mano nacieron un macho y una hembra, y estos se reprodujeron. Fueron la raza de los ettins. De la escarcha derretida surgió la vaca Audhumla. La vaca se alimentaba lamiendo las rocas, De una de ellas; salió el primer humano.
De el descendieron los dioses, y de estos los humanos. Cuando Ymir murió, los dioses usaron su cuerpo para moldear el mundo, usando su cabeza como cielo.
En este mito se aprecia claramente como las religiones están influenciadas por los elementos de su entorno a la hora de explicar la creación del mundo, usando elementos importantes de su civilización a la hora de dar la teoría fantástica del origen.
Teoría de los cristales de arcilla o pirita.

Propone que la vida se originó en un sustrato sólido pero para esto sugiere los cristales de arcilla o pirita.
Según los científicos, los cristales de arcilla son lo suficientemente complejos como para evolucionar en forma parecida a la vida.


Algunas arcillas, pudieron mejorar su potencial reproductor, desarrollando la capacidad de atraer o sintetizar compuestos orgánicos, como ácidos nucleicos o proteínas. Sin embargo, nunca se ha detectado arcilla o algún componente arcilloso en ningún organismo vivo.
Graham Cairns-Smith, de la universidad de Glasgow, presentó una hipótesis sobre el origen de la vida en 1985 basada en la arcilla y fue adoptada como una ilustración plausible por solo unos pocos científicos.
Cairns-Smith es un firme crítico de otros modelos de evolución química. No obstante, él admite que, como muchos modelos del origen de la vida, el suyo también tiene defectos .Es verdaderamente, "sacar la vida debajo de las piedras".











Bibliografía:

http://revistadiscover.com/profiles/blogs/las-teorias-cientificas-mas-extranas-sobre-el-origen-de-la-tierra

http://html.rincondelvago.com/origen-de-la-vida_principales-teorias.html


MITO AFRICANO
 Los mitos y leyendas han servido para explicar lo desconocido, el origen de una sociedad, su historia dando cohesión a una comunidad. Se estima que en África existen más de 250.000 mitos, leyendas y cuentos populares.
En África también hay diferentes dioses, que van de acuerdo a la cultura, civilización y pueblo. Estos dioses forman parte de varios de los mitos africanos, a la vez estos dioses también son mitos para explicar creaciones, costumbres, etc.

LOS ORÍGENES SEGÚN LOS YORUBA
 Los Yoruba tienen dos versiones distintas del origen del mundo, que coinciden en cuanto a personajes, pero tienen algunos matices distintos.
1.            En la primera interpretación hallada, el gran dios Olorun, pidió a Orishalaque bajase del cielo y crease la primera tierra en Ile-Ife. Orishala se retrasó y fue su hermano Oduduwa quien cumplió esta tarea. Afortunadamente, más tarde otros dieciséis orisha descendieron de los cielos para crear al ser humano y vivir con él en laTierra. Entre ellos,Obatalá, uno de los dioses más importantes para los yoruba; Obatala es el creador del cuerpo humano, en el cual su padre Olorun introdujo el alma. La tradición señala además que son los descendientes de cada una de esas divinidades (orisha) los que se encargaron de difundir la cultura y los principales elementos de la religión yoruba por el resto del territorio yoruba.


2.            En la segunda versión, Olorun, el dios del cielo, lanzó una gran cadena desde el cielo hacia las antiguas aguas. Por esa cadena descendió su hijo Oduduwa. Oduduwa en llevó consigo un puñado de tierra, una gallina especial con cinco dedos y una simiente. Entonces Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre el agua original y colocó a la gallina de cinco dedos sobre la tierra; la gallina comenzó a rascar la tierra y la esparció y dispersó hasta que formó el primer espacio de tierra seco. En el centro de este nuevo mundo, Oduduwa fundó el magnífico reino de Ife y plantó la simiente que creció hasta convertirse en un estupendo y gran árbol con 16 ramas, que simbolizan los 16 hijos y nietos de Oduduwa.