martes, 18 de octubre de 2016

Los olvidados de la ciencia

Los grandes descubrimientos científicos han dado fama a sus investigadores, suponiendo para estos un reconocimiento y recuerdo históricos. Sin embargo, a muchos científicos se les ha negado este reconocimiento, ya sea por mero atribución de un descubrimiento a una sola persona de un equipo o por silenciamiento del descubridor.Estos son algunos ejemplos:

Nikola Tesla(1856/1943)
Ingeniero eléctrico y físico de origen serbio. Gracias a él se desarrolló la corriente alterna y diversas aplicaciones de las ondas de radio como medio de comunicación. Sin embargo, debido a su excentricidad y a sus ideas de libre circulación de ideas y electricidad.

Ada Lovelace(1815/1852):
Dedujo y previó el potencial de los ordenador; y programó el primer algoritmo destinado a ser ejecutado por una máquina. Sin embargo, no obtuvo ningún tipo de mérito en vida y aún a día de hoy es una gran desconocida.
Artículo: La economía del juego limpio
2-Indicar con detalle que experimentos se realizan:
En primer lugar se realiza el experimento que consiste en que alguien te ofrece cien euros. Lo único que tienes que hacer es ponerse de acuerdo con otra persona en cómo os repartireis el dinero. Las reglas son estrictas. Estáis en habitaciones distintas y no podéis intercambiar información. Una moneda lanzada al aire decide quién propondrá cómo se reparte el dinero.
Te ha tocado a ti, y solo puedes hacer una oferta de cómo se divide la suma; al otro jugador le toca aceptarla o rechazarla. Si la acepta, se sella el trato. Si la rechaza, ambos se quedarán sin nada. En los dos casos se acaba el juego. No hay más opciones.
En el otro juego de bienes públicos participan cuatro jugadores. El experimentador da a cada uno veinte euros, y han de decidir, con independencia los unos de los otros, cuánto invertirán en un fondo común. El experimentador dobla el fondo común y lo distribuye entre los cuatro miembros del grupo.
Si cada jugador contribuye  con sus veinte euros, todos doblan su capital. La cooperación es muy rentable. Pero la tentación de retener la propia contribución es grande. Un jugador egoísta no pondría nada, porque de cada euro que invierta sólo cincuenta céntimos volverán a su cuenta. (El experimentador dobla el dinero, pero luego se divide por cuatro entre los jugadores.) El experimentador se asegura de que los jugadores   entienden   perfectamente   esto   preguntándoles   que   calculen   con   cuánto acabaría cada uno si, digamos, Alicia pone 10 euros, Roberto y Carolina sólo cinco y Daniel nada en absoluto. Tras estos preparativos se juega de verdad. Si todos siguiesen la estrategia racional egoísta predicha por los economistas, no se invertiría nada y nadie mejoraría sus veinte euros de partida. La gente no juega así en la realidad; la mayoría invierte al menos la mitad de su capital.

3-Indicar que resultados se esperarían de una conducta egoísta y lo realmente observado:
La única opción válida para un individuo egoísta es aceptar cualquier oferta en la que se gane algo, independientemente de si la oferta es "justa" o no o el beneficio que le pueda reportar a cualquier otro individuo.
Lo que se observa en este tipo de experimento  , es que el que para un individuo egoísta el único criterio válido es que algo es mejor que nada, lo racional es ganar lo máximo posible, pero siempre teniendo en cuenta el criterio algo mejor que nada.

5-Consecuencias del experimento:
•             Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo no son conductas reales, sino estudiadas como experimentos controlados,
•             Dentro de una evolución social no es el comportamiento habitual, sino que entran muchos otros factores en juego, principalmente que no se actúa desde un punto de vista puramente egocéntrico, sino teniendo en consideración (entre otras cosas) cómo verá las cosas el que juega con nosotros.

6-Opinión personal:
En mi opinión este articulo refleja el comportamiento de los seres humanos ante una decisión económica en la que intervienen una o varias personas.
Los experimentos que se realizan son muy interesantes ya que ponen a prueba a los individuos que participan en ellos. En el primero si el individuo que tenía que formular el trato lo hacía de una manera injusta podría quedarse sin nada de ese dinero, en cambio sin hacia un trato justo podría quedarse con una cantidad. Este me parece el más interesante de los dos ya que es decisión del segundo individuo el aceptar el trato, mientras que en el segundo tu podias elegir perder tu propio dinero o abstenerte de ello.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Olvidados de la ciencia

Lise meitner:

Fue una física austriaca descubridora de la fisión nuclear.
Su idea fue tomada por el físico alemán Otto Hanh que ganó el premio Nobel en 1944.Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel

El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

Alfred Russell Wallace:

Fue un biólogo británico que formó parte de crear la teoría de la evolución humana junto a Charles Darwin.
Wallace aunque es mencionado algunas veces cuando se habla de la teoría de la evolución es uno de los grandes olvidados de la ciencia ya que Darwin se llevó prácticamente todo el mérito.

sábado, 8 de octubre de 2016

Olvidados de la ciencia

Rosalind Franklin: El descubrimiento de la doble hélice del ADN se le atribuye a Watson & Crick, los biólogos norteamericanos, pero la historia olvidó a quien tomó la primer imagen: Rosalind Franklin. De origen británico, Franklin logró capturar una imagen en donde se distinguen perfectamente las estructuras de doble hélice de una secuencia de ADN. Lamentablemente, el machismo y la discriminación también existe en la comunidad científica, y en aquella ocasión, la víctima fue la pobre Rosalind.


Konstantin TsiolkovskyEste especialista en cohetes espaciales entregó las bases para lo que fue el programa de viajes espaciales soviéticos. En 1903, este ruso propuso un sistema para el lanzamiento de naves, utilizando una mezcla líquida de hidrógeno y oxígeno para generar la propulsión. Si bien su sistema fue y sigue siendo utilizado, su nombre apenas se registra en la historia, pese a ser uno de los personajes más destacados en el campo.